El Comité Organizador celebra el éxito de los Juegos Parapanamericanos Juveniles

Los buenos resultados de los atletas debutantes fueron el tema central de la conferencia de prensa de cierre de los Juegos Parapanamericanos Juveniles São Paulo 2017, realizada este viernes. El Comité Organizador de la competición celebró los números alcanzados y el significado del evento en el Centro de Entrenamiento Paralímpico Brasileño.

Los organizadores destacaron la realización del evento en São Paulo – ©Alexandre Urch/MPIX/CPB

Hablaron durante el encuentro con los periodistas el presidente del Comité Paralímpico Brasileño, Andrew Parsons, el presidente del Comité Paralímpico de las Américas (APC, en inglés), José Luis Campo, y el director técnico del CPB y director del Comité Organizador Local, Edilson “Tubiba” Alves da Rocha. También estuvieron en la mesa los atletas Gabriel Nascimento (natación, Brasil) y Lucía Montenegro (atletismo, Argentina).

“Quiero agradecer al Comité Paralímpico de las Américas por confiarle a Brasil, como Comité Organizador Local, una misión tan importante. Fue un honor haber reunido a lo mejor de las Américas en el Centro Paralímpico Brasileño, este legado de los Juegos Paralímpicos Rio 2016. Es fundamental que un legado como este sirva como primera experiencia para los jóvenes en el deporte paralímpico”, dijo Andrew Parsons.

“Pudimos mostrar un nuevo camino, fruto de la organización, y por ello quiero agradecer profundamente a Brasil, que siempre colaboró con la región de las Américas. Felicitamos al Comité Organizador por todo el trabajo y la atención puesta en todas las áreas”, agregó José Luis Campo.

Desde el punto de vista técnico, Alves da Rocha destacó la cantidad de personas que participaron de la organización de un evento de esta magnitud. El Parapan Juvenil São Paulo 2017 recibió más de 800 atletas, de 13 a 21 años de edad, de 19 países, para competir en 12 disciplinas.

“Con un gran equipo, entregamos una edición muy buena del Parapan. Hubo 66 empleados del LOC (Comité Organizador Local) y 180 voluntarios y debemos destacar el excelente trabajo que hicimos al traer estudiantes universitarios al Centro de Entrenamiento. Tuvimos también 12 delegados técnicos, 38 clasificadores internacionales de diversas modalidades y 98 árbitros internacionales y 140 nacionales. Fue un desafío, pero puedo decir que los Juegos fueron fantásticos”, afirmó.

Dos de las principales figuras de las competiciones también se expresaron durante la conferencia: el brasileño Gabriel Nascimento, nadador de la clase S11 (para deficientes visuales), y Lucía Montenegro, atleta de la clase T54 de atletismo.

“Tenía un poco de miedo al principio, pero comencé a entrenar aquí en el Centro Paralímpico y adquirí más resistencia. Estoy muy contento con el resultado”, dijo el joven nadador, que ganó tres medallas de oro.

“Quería agradecer a mis padres, que siempre están a mi lado y me hacen sentir protegida cuando estoy compitiendo”, dijo la joven argentina, que subió dos veces al lugar más alto del podio.