La selección femenina de Goalball de Brasil conquistó en la mañana de este viernes, 24, la medalla de Oro de los Juegos Parapanamericanos Juveniles São Paulo 2017. El equipo verdeamarillo confirmó las expectativas que había generado a su favor y completó su campaña de manera invicta. El título llegó tras la victoria por 10 a 0 sobre México.
Antes de recibir la medalla, el equipo se tomó su tiempo para agradecer a la afición, que marcó una buena diferencia. El técnico Dailton do Nascimento recordó que la tribuna llena también es parte de la preparación para futuras competiciones: “Hoy fueron puestos bajo presión, con la afición, buenos técnicos y la televisión”, dijo el brasileño.
El técnico confía en el futuro de las atletas y del goalball en su país: “Brasil tiene la felicidad de contar con estas chicas tan talentosas”, dijo.
Este viernes se jugaron semifinales también. Los equipos masculinos de Brasil y México disputaron esa instancia por menos de 5 minutos, pues ese fue el tiempo en que los brasileños convirtieron 10 goles, número necesario para que el equipo resulte vencedor.
Luego fue el turno de Argentina y Colombia, que disputaron el otro lugar en la final. El marcador indicó 8 x 2 y los argentinos llegan a la definición final, quedando frente a frente con su rival sudamericano. El partido se juega este sábado a las 10:00am (Hora Brasília).
Cerca de 800 atletas de entre 13 y 21 años de 19 países, participaron de los Juegos Parapanamericanos Juveniles São Paulo 2017. El programa de la competición cuenta con 12 modalidades: atletismo, boccia, fútbol de 5, fútbol de 7, goalball, judo, halterofilia, vóley sentado, natación, tenis de mesa, básquetbol en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas.
Buenos Aires, Argentina, fue la última sede de la última edición de los Juegos, en octubre de 2013. En aquella ocasión, el evento recibió 631 atletas de 16 países, para competir en diez modalidades. Brasil lideró el cuadro de medallas de ese evento con 209 podios, siendo 102 de oro. La primera edición de los Parapanamericanos Juveniles fue en 2005, en Barquisimeto, Venezuela, y contó con atletas de diez países. En 2009, catorce naciones estuvieron presentes en Bogotá, Colombia.