Colombia obtuvo el Oro en Vóley sentado después de imponerse a la selección de Venezuela por 25-12, 25-15 y 25-15 este viernes en São Paulo. La plata fue para Venezuela, en tanto el país anfitrión, Brasil, consiguió el bronce tras vencer a República Dominicana (Ver resultados).
“Queríamos jugar la final con Brasil, pero tocó Venezuela. Igual fue muy bien. Vinimos a ganarles a estos equipos y les ganamos a todos, gracias a dios”, dijo Julián Guevara, 17, coordinador de la selección colombiana.
La disputa final se jugó con una tribuna repleta de fans no sólo de ambos rivales, sino también de otros países, vibrando todos con cánticos y ruidosa batería.
“Entrenamos un mes y nos vamos muy contentos con el segundo lugar. Es un resultado muy importante para nosotros, porque Colombia es un equipo muy fuerte”, dijo por su parte Maikel Giménez, 17, de destacada actuación en el enfrentamiento.
Cerca de 800 atletas de entre 13 y 21 años de 19 países, participaron de los Juegos Parapanamericanos Juveniles São Paulo 2017. El programa de la competición cuenta con 12 modalidades: atletismo, boccia, fútbol de 5, fútbol de 7, goalball, judo, halterofilia, vóley sentado, natación, tenis de mesa, básquetbol en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas.
Buenos Aires, Argentina, fue la última sede de la última edición de los Juegos, en octubre de 2013. En aquella ocasión, el evento recibió 631 atletas de 16 países, para competir en diez modalidades. Brasil lideró el cuadro de medallas de ese evento con 209 podios, siendo 102 de oro. La primera edición de los Parapanamericanos Juveniles fue en 2005, en Barquisimeto, Venezuela, y contó con atletas de diez países. En 2009, catorce naciones estuvieron presentes en Bogotá, Colombia.