La selección argentina de Fútbol de 7 (para futbolistas con parálisis cerebral) se consagró campeona en los Juegos Parapanamericanos Juveniles São Paulo 2017. En la final, derrotó por 2-1 a Brasil con dos goles del mediocampista Carlos Carrizo, lo que constituyó un hecho épico: su primera victoria ante la verdeamarelha en esta modalidad, tanto en mayores como juveniles.
“Estoy muy feliz por el grupo, por la calidad de personas que son los chicos, los padres, el cuerpo técnico, por todos los chicos que pasaron por la selección. Internamente nosotros veníamos a buscar el oro y sabíamos del potencial que teníamos, y por suerte se nos dio. Nunca pudimos ganarle a Brasil, así que este partido y esta medalla quedan en la historia”, expresó el técnico argentino Guillermo Sánchez.
Durante el primer tiempo, el clásico sudamericano fue duro. Argentina y Brasil no se sacaron ventajas, y la primera mitad terminó sin goles y con pocas situaciones de peligro.
En la vuelta de los vestuarios, el ritmo se volvió más electrizante. Fue ahí donde apareció el salteño Carrizo, que batió el arco brasileño en un mano a mano. A partir de ahí, Argentina continuó dominando, y parecía que se llevaría la dorada en tiempo reglamentario. Pero faltando pocos minutos, Gustavo de Jesús, uno de los jugadores más destacados de Brasil, igualó el partido para dejar la definición para la prorrogación.
De esta manera, ambos equipos tuvieron enfrentar dos tiempo de diez minutos, que son los reglamentarios para las definiciones en esta modalidad. Un poco por los nervios y otra por el cansancio, el partido parecía encaminarse a los penales, hasta que apareció nuavemente Carrizo para cerrar una victoria histórica de Argentina ante Brasil.
“Gracias a Dios pudimos concretar esta victoria, muy difícil por el rival que es Brasil. Se pudo lograr junto al esfuerzo de mis compañeros. Es una alegría enorme”, contó el goleador salteño.
La medalla de bronce por su parte, fue para Colombia. El equipo cafetero venció por 3-1 ante Venezuela, con goles de Wilmer Chamorro, José Lozano y José Duarte, mientras que para la vinotinto había adelantado inicialmente Gabriel Bravo.