El Centro Paralímpico impresiona en el arranque de actividades de SP 2017

Las actividades de los Juegos Parapanamericanos Juveniles São Paulo 2017 comenzaron este jueves (16). Los países participantes trajeron sus primeros atletas al Centro Paralímpico Brasileño, y tuvieron opotunidad de conocer las instalaciones, inauguradas en mayo del año pasado.

 

Primer día de actividad en el Centro Paralímpico Brasileño, donde se llevan a cabo los Juegos Parapanamericanos Juveniles São Paulo 2017. En la foto, un futbolista panameño de Fútbol de 7 (de parálisis cerebral)  Foto: ALAOR FILHO/CPB/MPIX

 

Además de los entrenamientos, hubo también sesiones de clasificación funcional, en las que especialistas de cada área realizan pruebas con los jóvenes y determinan en qué clases competirán. La primera impresión de los participantes, tanto atletas o miembros de las comisiones técnicas, fue buena.

“Estoy muy impresionado con el nivel que hay aquí y con la estructura que se montó para la competición. El Centro Paralimpico podría ser un parque olímpico para las competiciones mayores, sin duda. La verdad es que Brasil siempre impresiona con el trabajo que hacen para lo que es deporte. Es el país que mejor trabaja en Sudamérica”, contó Germán Márquez, técnico de la selección argentina de de fútbol de 5 (para ciegos).

Once de las doce modalidades que componen el programa de los Parapanamericanos Juveniles 2017 serán disputadas en el Centro Paralímpico. Solamete el tenis en silla de ruedas tendrá lugar en el Club Esperia, en la zona norte de São Paulo, para cumplir las exigencias referentes al número de canchas necesarias para la realización del evento.

Los equipos brasileños también aprovecharon el día para hacer ajustes finales antes de la competición. La delegación local apunta a mantener el liderazgo del cuadro general de medallas, obtenido tanto en las ediciones de 2009 como de 2013.

“Fue un día en que nuestra idea fue poner a los atletas a que entrenen juntos, para conocer lo que cada uno hace y el ritmo que tienen. Ellos practicaron muy bien, todos pudieron cumplir el entrenamiento del modo en que queríamos. Los técnicos lograron alternar con todos los atletas, lo importante es poder mantener el nivel hasta el día de la competición”, aseguró Leonardo Tomasello, técnico jefe de la natación brasileña.

Cerca de 800 atletas, con edad entre 13 y 21 años, de 20 países, participarán de los Parapanamericanos Juveniles São Paulo 2017. El programa de competición contará con 12 modalidades: atletismo, boccia, fútbol de 5, fútbol de 7, goalball, judo, halterofilia, vóley sentado, natación, tenis de mesa, básquetbol en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas.

Buenos Aires, Argentina, fue la sede de la última edición de los Juegos, en octubre de 2013. En aquella ocasión, el evento atrajo 631 atletas de 16 países, para competir en diez modalidades. Brasil lideró el cuadro de medallas de la edición de 2013 con 209 podios, siendo 102 de oro. La primera edición de los Parapanamericanos Juveniles fue en 2005, en Barquisimeto, Venezuela, y contó con atletas de diez países. En 2009, catorce naciones estuvieron presentes en Bogotá, Colombia.