Rodrigo Mendoza, el arquero argentino que lleva el fútbol de 5 desde la cuna

Uno de los pilares del gran nivel que viene desarrollando la selección argentina de fútbol de 5 (para ciegos) en los Juegos Parapanamericanos de Juveniles São Paulo 2017 es su arquero, Rodrigo Mendoza. Y en un torneo con jugadores habilidosos, él cuenta además con el valioso valor agregado de la experiencia: creció con el deporte adaptado desde la cuna.

“Empecé el fútbol para ciegos por mi papá, que es no vidente. Él también jugaba, así que de chiquito ya iba a las canchas a ver los partidos y de a poco fui entrando en el ambiente”, contó Rodrigo, quien con sus buenas actuaciones frente a Brasil (1-0), México (4-1) y Colombia (3-1), contribuyó a clasificar a Argentina a la final del certamen, que será este viernes a partir de las 15 frente a Brasil.

Oriundo de Salta, en el norte argentino, Rodrigo es hijo Antonio Mendoza, bicampeón mundial en 2002 y 2006 con los “Murciélagos” -como se apoda a la selección nacional de la especialidad- y además ganó la medalla de plata en Atenas 2004 y la de bronce en Pekín 2008. También, junto al resto de la albiceleste, recibió en 2007 el premio Jorge Newbery de oro, máximo galardón para atletas con discapacidad en Argentina.

Con Antonio ya retirado, ahora llegó el momento de Rodrigo. “Entré el año pasado en la selección así que estoy contento de estar acá, de ser elegido. Estoy agradecido por vestir la celeste y blanca, representar a mí país y a mi apellido también. Él está muy contento y me gustaría mucho poder llevarle la dorada”, finalizó.

Cerca de 800 atletas de entre 13 y 21 años de 19 países, participan de los Juegos Parapanamericanos Juveniles São Paulo 2017. El programa de la competición cuenta con 12 modalidades: atletismo, boccia, fútbol de 5, fútbol de 7, goalball, judo, halterofilia, vóley sentado, natación, tenis de mesa, básquetbol en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas.

Buenos Aires, Argentina, fue la última sede de la última edición de los Juegos, en octubre de 2013. En aquella ocasión, el evento recibió 631 atletas de 16 países, para competir en diez modalidades. Brasil lideró el cuadro de medallas de ese evento con 209 podios, siendo 102 de oro. La primera edición de los Parapanamericanos Juveniles fue en 2005, en Barquisimeto, Venezuela, y contó con atletas de diez países. En 2009, catorce naciones estuvieron presentes en Bogotá, Colombia.