Brasil gana otro Oro en Básquetbol en Silla de Ruedas

Brasil ganó la medalla de oro en Básquetbol masculino en Silla de Ruedas al vencer este sábado a la selección de México por 40 a 30. El bronce fue para Argentina, que venció a Colombia por 60 a 38.

La Medalla de Oro en Básquetbol en  Silla de Ruedas fue para Brasil, que se convierte así en bicampeón en la categoría  ©Alexandre Urch/MPIX/CPB

“Muy feliz, felicidad al máximo, es sólo felicidad lo que siento”, dijo Welton, el capitán del equipo brasileño instantes después de la conquista, que significa el segundo oro para su país en la categoría. “Vibré mucho en el segundo cuarto, cuando tomamos garra para aumentar el marcador”, dijo al citar su momento más memorable de la disputa.

Jugada frente a una ferviente tribuna en la que -además de las aficiones de cada país, atletas de varios nacionalidades se sumaron a los gritos de aliento- la selección brasileña tomó control del campo convirtiendo prácticamente sin cesar hasta el desenlace del punto 40, con la cesta ejecutada por Midel (número 5).

“Fue un partido muy exigente, pero pudimos alcanzar el resultado que queríamos y esto es buenísimo”, dijo el joven brasileño que le puso punto final a la partida con una diferencia de 10 puntos sobre el equipo mexicano.

“La defensa nos salió bien pero las canastas no se nos dieron y con eso es con lo que se ganan los partidos”, dijo por su parte Jaime Ezequiel, capitán del equipo de México. “Voy a recordar mucho la premiacion, ese es el momento que me llevo, porque es la primera medalla para nosotros, el primer torneo”, completó después de recibir el galardón  de plata que llevan a su país.

“Sabíamos que los colombianos eran más fuertes, más grandes y más rápidos entonces optamos por manejar el tiempo con jugadas más largas, porque ya teníamos una buena diferencia”, sintetizó Augusto Bianchi, capitán de la selección argentina, al explicar la estrategia contra Colombia.

Los Juegos Parapanamericanos Juveniles São Paulo 2017 concluyen este sábado con una ceremonia en el Centro de Convenciones de Anhembi. Los organizadores destacaron los resultados de los atletas participantes y auguraron el surgimiento de nuevos talentos para las próximas ediciones.

Cerca de 800 atletas de entre 13 y 21 años de 19 países, participaron de los Juegos Parapanamericanos Juveniles São Paulo 2017. El programa de la competición contó con 12 modalidades: atletismo, boccia, fútbol de 5, fútbol de 7, goalball, judo, halterofilia, vóley sentado, natación, tenis de mesa, básquetbol en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas.

Buenos Aires, Argentina, fue la última sede de la última edición de los Juegos, en octubre de 2013. En aquella ocasión, el evento recibió 631 atletas de 16 países, para competir en diez modalidades. Brasil lideró el cuadro de medallas de ese evento con 209 podios, siendo 102 de oro.

La primera edición de los Parapanamericanos Juveniles fue en 2005, en Barquisimeto, Venezuela, y contó con atletas de diez países. En 2009, catorce naciones estuvieron presentes en Bogotá, Colombia.