Los Parapanamericanos Juveniles 2017 exhiben la evolución del deporte paralímpico en las Américas

Más de 800 atletas de 13 a 20 años de edad, provenientes de 19 países, disputaron durante seis días en São Paulo la más grande y mejor edición de los Juegos Parapanamericanos Juveniles.

El evento concluyó el sábado 25 de marzo con la Ceremonia de Clausura y una fiesta para los atletas en el Centro de Convenciones Anhembi. El programa constó de 12 disciplinas (atletismo, básquetbol en silla de ruedas, bocha, fútbol de 5, fútbol de 7, goalball, halterofilia, judo, natación, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas y vóley sentado). La mayoría de las disputas se realizaron en el Centro de Entrenamiento Paralímpico Brasileño, excepto el tenis, que se jugó en el Club Espéria.

La competición tiene el importante objetivo de desarrollar el deporte paralímpico en las Américas. Y con esa idea, la realización en uno de los máximos legados de los Juegos Rio 2016 -el CT Paralímpico- fue esencial. Las instalaciones complacieron a directivos de los comités paralímpicos nacionales (NPC, en inglés) de las Américas y del Comité Paralímpico Internacional (IPC), entidad máxima del deporte paralímpico.

“Tengo la convicción de que este escenario magnífico, el máximo legado de los Juegos Paralímpicos, será una gran inspiración para estos atletas, que darán lo mejor de sí para obtener resultados”, dijo José Luis Campo, presidente del Comité Paralímpico de las Américas (APC).

El desempeño de los atletas llamó la atención del Comité Organizador del Parapan Juvenil.  Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Brasileño (CPB) y del  Comité Organizador, dijo que el crecimiento de inscriptos y la mayor calidad de los atletas presentes ha tornado cada vez más interesante la competición.

“El nivel subió mucho. Si comparamos esta edición con la de Buenos Aires 2013, Bogotá 2009 y Baquisímeto 2005 vamos a observar la evolución de los atletas más jóvenes. Vemos ahora atletas que logran índices propios de campeonatos mundiales de adultos. Eso muestra la calidad de los atletas juveniles que tenemos en las Américas”, dijo Parsons.

El análisis de Parsons destaca, en realidad, el papel de una competencia juvenil continental. Si miramos en retrospectiva para el Parapan Juvenil veremos que algunos de los medallistas de entonces continuaron creciendo y llegaron a los Juegos Paralímpicos, como el nadador argentino Facundo Arregui y las brasileñas Danielle Rauen (tenis de mesa) y Verônica Hipólito (atletismo), ambas con medallas en los Juegos de Rio.

El director de la competición, Edilson Rocha, dijo que no hay dudas de que muchos de los más de 800 atletas que estuvieron en São Paulo en los últimos días aparecerán en los próximos años en las principales competencias paralímpicas del mundo. “Si miramos los Juegos de 2013 veremos atletas que en 2016 conquistaron medallas en los Juegos de Rio. Así es que algunos de los que ganaron medallas aquí en São Paulo seguramente estarán en Lima 2019 (Juegos Parapanamericanos) y también en Tokio 2020 (Juegos Paralímpicos)”, estimó.

Proximidad de los países y desarrollo mutuo

Otro punto positivo del Parapan Juvenil São Paulo 2017 fue la aproximación -cada vez mayor- entre los comités paralímpicos nacionales. Este contacto, dijo Andrew Parsons, fortalece a toda la región a través del intercambio de experiencias entre atletas, dirigentes, árbitros, técnicos y todos aquellos que tienen alguna relación con el deporte.

“Aprovechamos para estrechar lazos con otros comités paralímpicos nacionales y promovimos también que esos comités estrechen lazos entre sí”, expresó el presidente del CPB al comentar la importancia del intercambio de conocimiento entre las naciones.

Los beneficios de tal “profundización de las relaciones” se pueden observar en Colombia, por ejemplo. Ese país alcanzó apenas el sexto lugar en el cuadro de medallas hace cuatro años, en Buenos Aires. Tras firmar un acuerdo de cooperación con el Comité Paralímpico Brasileño, realizó un trabajo de desarrollo del deporte paralímpico y ahora, en São Paulo, la delegación colombiana llegó al segundo puesto en el ranking, gracias a su mejor desempeño.

Los Juegos Parapanamericanos Juveniles se disputan cada cuatro años. Esta fue la cuarta edición. La siguiente será en 2021 y la sede se dará a conocer próximamente.