Debut y clásico para Brasil y Argentina en Fútbol de 5 en los Juegos

El arranque de los Juegos Parapanamericanos Juveniles São Paulo 2017 el próximo 20 de marzo promete un duelo de primer nivel: Brasil-Argentina en el Fútbol de 5 (para ciegos). En la previa, luego del comienzo de los entrenamientos, ambos entrenadores se mostraron cautelosos tanto en el debut en el clásico como en su participación en el torneo.

Por el lado argentino, que en fútbol de 5 viene de lograr el bronce en los Paralímpicos Río 2016, el técnico Germán Márquez expresó: “Siempre jugar contra Brasil es un partido aparte. Se juega con otra intensidad. Pero tenemos muy claro el formato del torneo, que es un round robin, en el que los dos primeros clasifican a la final. Lo fundamental del primer partido es no perderlo”.

 

 

Fabio Vasconcellos, por su parte, viene de ser consagrarse campeón paralímpico con la selección mayor el año pasado. Y a pesar de ser su primer torneo al mando de una selección juvenil, tambien reconoció la importancia de debutar contra la delegación albiceleste: “A pesar que este equipo nunca jugó contra Argentina, se trata de un clásico, es la tradición, provoca un frío en la barriga. Jugar contra selecciones fuertes es un desafío para nosotros. Esperamos hacer un buen partido”.

Ya sobre el torneo, que además de estos dos equipos contará con México y Colombia en un único grupo, para ambos entrenadores el objetivo es lograr un buen papel, pero privilegiando el rodaje de los juveniles e iniciarlos en el camino hacia los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020.

“Para este torneo no conozco ningún equipo, pero todos hemos trabajado. Obviamente queremos ganar, pero no nos pusimos esa presión. Creo que los cuatro queremos ganar y venimos con esas ilusiones”, explicó Márquez, y aseguró:”Ya estamos desde el año pasado trabajando con la planificación para Tokyo 2020″.

Del otro lado, la expectativa es similar. “No conozco a los adversarios, por lo que no tengo parámetros. La selección no tiene mucha experiencia, por lo que necesita competición para continuar evolucionando. Tendrá una identidad de juego y metodologías de la principal, y si hay alguna mejor, la felicito. Mi objetivo es llevar uno o dos atletas para la selección principal, y ese para mí es el camino correcto a futuro”, consideró Vasconcellos.

Con frío en la barriga por un lado, y con mucha intensidad por el otro, el clásico sudamericano tendrá una nueva edición, en el puntapié inicial de los Juegos Parapanamericanos Juveniles São Paulo 2017.