Oro para Argentina en Básquetbol femenino; Brasil y México van a la final en masculinos

Argentina conquistó la medalla de oro en básquetbol femenino sobre ruedas tras vencer al equipo de Chile en un vibrante partido final que confirmó el talento de las dos principales jugadoras de esas selecciones, Jazmín Sellis y Noemí Alvarez, respectivamente. El bronce fue para Perú, capitaneado por Alejandra Callirgos.

Tras vencer a Argentina, los mexicanos disputarán el Oro con Brasil este sábado. ©Alexandre Urch/MPIX/CPB

El tablero de la final fue abierto por la argentina Florencia Gomez, que tuvo una rápida respuesta de la chilena Noemí Alvarez, culminando el duelo con la marcación consagratoria de Argentina 4 x 3 Chile.

“Todos los errores que no cometimos en los partidos anteriores los cometimos ahora, pero el equipo funcionó y conseguimos lo que vinimos a buscar, la medalla”, dijo Sellis inmediatamente después de la consagración.

“Nunca habíamos estado tan cerca de una medalla como ahora. Voy a recordar mucho el último minuto del partido, en el que quedamos a un punto de Argentina”, dijo la chilena Noemí Alvarez al resumir el encuentro.

“Mucha experiencia para los próximos torneos y muchas más ganas de ganar”, resaltó Alejandra Callirgos, capitana peruana, que deja São Paulo no sólo con la satisfacción del bronce conquistado, sino también con la marca histórica de llevar a su país la primera medalla con esta disciplina.

Masculino

En el torneo masculino, Brasil y México superaron en las semifinales a Colombia y Argentina, respectivamente, obteniendo así sus posiciones en la final de este sábado (24).

Brasil pudo abrir una ventaja de 11 puntos al final del primer tiempo y permaneció en esa misma línea, con Colombia cometiendo varios errores en la ofensiva. El país anfitrión estrechó su ventaja gracias a una excelente actuación de Francisco Sampaio y ganó 63-27.

“Habíamos jugado un amistoso con Colombia, entonces conocíamos su desempeño”, dijo el entrenador de Brasil, Mauricio de Souza. “Aun así, no salimos a jugar un partido seguro ni a probar jugadores. Respetamos a nuestros oponentes y debíamos mostrar que Brasil tiene un equipo fuerte”, agregó.

En la otra semifinal, México superó a Argentina en un partido fascinante. No ocurrió mucho entre los equipos en la primera mitad, pero en el último tiempo el equipo mexicano venció a su oponente por 74-49 y conquistó su lugar en la final.

Consultado sobre sus oponentes en la disputa por la medalla de oro, el brasileño De Souza dijo: “México tiene mucha calidad, pero estamos seguros de ganar”.

La final tendrá lugar este sábado a las 11:00 de la mañana (hora Brasília), en el Centro de Entrenamiento Paralímpico de São Paulo.

Juegos Parapanamericanos

Cerca de 800 atletas de entre 13 y 21 años de 19 países, participan de los Juegos Parapanamericanos Juveniles São Paulo 2017. El programa de la competición cuenta con 12 modalidades: atletismo, boccia, fútbol de 5, fútbol de 7, goalball, judo, halterofilia, vóley sentado, natación, tenis de mesa, básquetbol en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas.

Buenos Aires, Argentina, fue la última sede de la última edición de los Juegos, en octubre de 2013. En aquella ocasión, el evento recibió 631 atletas de 16 países, para competir en diez modalidades. Brasil lideró el cuadro de medallas de ese evento con 209 podios, siendo 102 de oro. La primera edición de los Parapanamericanos Juveniles fue en 2005, en Barquisimeto, Venezuela, y contó con atletas de diez países. En 2009, catorce naciones estuvieron presentes en Bogotá, Colombia.